24.1 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
spot_img

A 17 años de prisión condenan a individuo acusado del delito de extorsión

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en su informe detalló este martes que en audiencia de estricta conformidad fue condenado Nelson Noé Acosta Vaquero a una pena de 17 años con seis meses de reclusión, por el delito de extorsión y cuatro años con seis meses por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, para una suma de 22 años con dos meses que tendrá que cumplir en la Penitenciaría Nacional.

La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.

En Honduras, el rubro del transporte es uno de los más golpeados por este ilícito, no obstante, los grupos extorsivos no se limitan a un solo rubro.

Modalidades delictivas como la extorsión, las amenazas, los asesinatos, los homicidios obliga que la gente no solo abandone su casa, sino que su trabajo, su medio de subsistencia y huyen para salvaguardar su integridad física y su vida, muchas veces en compañía de sus familiares, alertó el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

La anterior condena es ejemplar para muchos malvivientes que cometen este ilícito y creen que pueden permanecer en la impunidad, según las autoridades.

 La violencia y la extorsión siguen aumentando los casos de desplazamiento forzado interno en el país, advirtió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Entre los principales hechos violentos que generan desplazamiento forzado o riesgo de desplazamiento están las amenazas, las extorsiones, los asesinatos de miembros de la familia y las tentativas de homicidio.

Los miembros de “maras y pandillas” fueron identificados como los principales agresores según las quejas sobre desplazamiento forzado, atendidas por el Conadeh, seguidas por personas desconocidas para las víctimas ya que recibieron las amenazas vía telefónica o a través de notas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img