- Sin acuerdo aún, ambos partidos vuelven a reunirse en el Cohep para definir quién presidirá el Congreso Nacional
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La disputa por la presidencia del Congreso Nacional (CN) entra en su fase más decisiva. Tras no alcanzar un acuerdo satisfactorio, representantes del Partido Liberal (PL) y del Partido Nacional (PN) reanudan este lunes las negociaciones para definir quién encabezará el Poder Legislativo durante los próximos cuatro años.
Las conversaciones, que iniciaron el pasado viernes, se retomarán hoy a las 12:00 del mediodía en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en un contexto de alta presión política, ya que solo restan dos días para que el nuevo Congreso se instale formalmente. La primera sesión legislativa está programada para el miércoles 21 de enero, fecha para la cual ya debería estar electo el presidente del hemiciclo.
Uno de los nombres propuestos por el Partido Liberal es el del diputado electo Marlon Lara, quien confirmó la reunión y reiteró que la principal exigencia liberal es presidir el Congreso Nacional.
“Ver si ellos aceptan que el Partido Liberal presida el Congreso. Una vez que se acepte eso, se puede avanzar en la integración de la Junta Directiva. Solo la presidencia, nada más”, afirmó.
Desde el Partido Nacional, en tanto, se ha reconocido que la aspiración liberal es legítima, considerando que los resultados de las elecciones generales fueron ajustados.
No obstante, dirigentes nacionalistas indicaron que cualquier definición deberá contar con el aval de las máximas autoridades del partido.
Bancadas minoritarias en la ecuación
Aunque las comisiones negociadoras tienen facultades para dialogar con las bancadas minoritarias, como el Partido Innovación y Unidad (PINU) y el Partido Demócrata Cristiano de Honduras, hasta ahora no se han concretado acercamientos formales, ya que ambas fuerzas priorizaron una salida consensuada entre los dos partidos mayoritarios.
El Partido Liberal también dejó claro que no buscará acuerdos con el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) para sumar los votos necesarios que les permitan controlar la presidencia del Congreso.
Los números sobre la mesa
Tras la primera reunión celebrada el viernes en el Cohep, no se registraron nuevos encuentros públicos, aunque no se descarta que hayan existido conversaciones privadas.
En ese escenario, el Partido Nacional mantiene firme su postura de impulsar al diputado Tomás Zambrano como su candidato a la presidencia del CN.
En términos aritméticos, el Partido Liberal necesita 24 votos para alcanzar los 65 requeridos para elegir al titular del Congreso, dado que cuenta con 41 diputaciones. Por su parte, el Partido Nacional requiere 16 votos, tras haber obtenido 49 curules en las elecciones generales.
Las bancadas minoritarias podrían inclinar la balanza. El PINU contará con dos diputados: Rolando Contreras, por Cortés, y Carlenton Dávila, por Francisco Morazán.
En tanto, la Democracia Cristiana estará representada por Godofredo Fajardo, electo por Francisco Morazán.
Con el reloj en contra y la instalación del nuevo Congreso a la vuelta de la esquina, el resultado de esta negociación será determinante para definir el rumbo político del Poder Legislativo en el próximo período.

