FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este viernes, a la mesa de diálogo a la 1:00 de la tarde convocaron las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), a los profesionales de las enfermeras auxiliares, con la condicionante de que el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josue Orellana, no participe.
Al respecto, la subsecretaría de Salud, Nerza Paz, expresó que, debido a que las enfermeras han solicitado que la titular de Salud, Carla Paredes, no participe en las negociaciones que buscan poner un alto a las asambleas informativas y tomas de vías de comunicación.
Subrayó que, la SESAL está al día con el pago de las enfermeras, incluyendo un bono anual de 4 mil lempiras, “no sé qué es lo que quieren”.
Sobre el avance de las audiencias de descargo, Paz dijo que ese tema será tratado cuando estén en reunión, “nosotros solo nos basamos en la ley, y la ley es clara”.
Por su parte, Orellana dijo que, “vamos a ver cuáles son los mecanismos que ha establecido nuestro secretario general para esta etapa, no sé si la titular de Salud va a participar”.
Añadió que, le extrañó que el poder Ejecutivo condicionara su participación en la mesa de diálogo, “a mí me llama la atención eso, pero yo estoy dispuesto a ceder mi cupo y que vaya otro compañero. La ANEEAH no es Josué Orellana, es de un gremio que aglutina a 9 mil enfermeras en este país”.
Advirtió que, las protestas llegarán a su fin hasta que se firme un acta firmada, “quien se va a sentar a confiar en autoridades que han mentido, le han mentido al pueblo y a los trabajadores, y decir que van a cumplir en esta ocasión”.
Asimismo, la fiscal de la ANEEAH Remarcó que, “esperamos que las cosas se den de la mejor manera posible y que no haya intransigencia por parte de las personas designadas, ya se habló con los compañeros, nosotros no somos la parte que ha roto el diálogo”.
Puntualizó que, hay cosas que son negociables y otras que no, y que como gremio siempre luchan por el beneficio de sus compañeros, donde todos están por una causa común.
Cabe recordar que, los reclamos del personal de enfermería incluyen la contratación de recursos humanos, reasignación de enfermeras, pago de salarios atrasados, entre otros.
Por tanto, la convocatoria llegó en momentos en que el gremio realizaba la toma de la principal vía del país, la CA-5, a la altura de El Durazno, así como otros puntos del país.