TEGUCIGALPA, HONDURAS.
María Mendoza Mendoza alias “La Patrona”, solicitada desde Estados Unidos por trata de personas, fue removida de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), hasta a otro recinto para ser extraditada en las próximas horas.
Así lo confirmó el portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, quien agregó que ya estaba programado el envío de la extraditable hacia EEUU.
“Ella ya ha sido trasladada desde el PNFAS a la Dirección de Fuerzas Especiales, donde se está garantizando su seguridad física y estamos pendiente para ser puesta a disposición de las autoridades de Estados Unidos con la representación de la DEA el día de mañana para proceder con la debida extradición”.
“La Patrona” es la primera persona que es solicitada por el delito de tráfico de personas y la segunda que no es solicitada por el delito de narcotráfico, fue capturada en Guatemala y entregada a la policía hondureña en el punto fronterizo de El Florido, Copán.
Mendoza será juzgada por la Corte del Distrito de Estados Unidos de los Estados Unidos por cuatro cargos: conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos; por transportar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos; por albergar a inmigrantes ilegales para fines lucrativos y por conspiración para cometer lavado de dinero.
La fémina guardaba prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina (PNFAS) e incluso se encontraba en el recinto el martes día de la matanza que cobró la vida de 46 mujeres.