TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Luis Salinas, jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que el número de personas afectadas por las lluvias asciende a 8,313, de las cuales 1,235 han sido evacuadas por las inundaciones en la zona sur de Honduras.
«Tenemos información actualizada de las afectaciones por lluvias: a nivel nacional se reportan 2,353 familias afectadas, 1,970 damnificadas, 431 evacuadas. En total son 8,313 personas afectadas de las cuales 3,475 (son) damnificadas y 1, 235, evacuadas», detalló el funcionario.
Salinas reveló que actualmente 180 poblaciones de Honduras se encuentran incomunicadas y que las zonas donde predominan los desastres son el municipio de Alianza, en Valle, y el departamento de Lempira, donde varias comunidades han quedado incomunicadas por el mal estado de las carreteras.
En tal sentido, las autoridades han anunciado el envío de ayuda humanitaria vía aérea al departamento de Lempira, donde la población podrá recibir este viernes alimentos y kits básicos de higiene.
«El ministro (José Jorge Fortín) está realizando coordinaciones con la Fuerza Aérea para hacer envío de ayuda humanitaria en Piraera y otros sectores de Lempira», finalizó diciendo Salinas.
Hoy llega ayuda humanitaria a Lempira y Valle
Esta mañana se inició a cargar furgones repletos de ayuda para las familias más afectadas por las lluvias en los departamentos de Lempira y Valle, según el ministro de Copeco José Fortín.
«Cada rastro lleva 500 raciones de comida, 400 colchonetas y frazadas y serán entregadas a las familias más necesitadas, tengan la certeza que esta ayuda va a llegar», expresó José Fortín, ministro de Copeco.
Actualmente, en el departamento de Lempira, las lluvias dejan acumulados entre 53 y 68 milímetros de agua en tormentas que persisten la mayor parte del día, según Copeco.