FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La bancada del Partido Liberal no respaldará la convocatoria para la sesión del Congreso Nacional (CN), programada para este lunes, a menos que se realicen ajustes específicos al Proyecto de Ley del Presupuesto, advirtió el diputado y precandidato presidencial, Jorge Cálix.
A la vez, indicó que, el apoyo para aprobar el Presupuesto está condicionado al cumplimiento de demandas claras que las autoridades legislativas aún no han atendido.
Destacó que, “desde el jueves estamos esperando que nos den por escrito el desglose de la partida 449, así como el objeto y destino de los gastos en defensa, el Instituto Nacional Penitenciario y Planificación. Si no me dan esa información, no pueden pedirme que vote a favor de algo que desconozco. Es así de sencillo”.
Asimismo, puntualizó otros puntos que su bancada considera indispensables para cambiar su postura, “si aumentamos 5,000 lempiras al salario de cada maestro, votamos a favor. Si eliminan el presupuesto destinado a Ricardo Salgado y lo redirigen para la compra de textos escolares, también apoyamos”.
Además, “si incrementan el presupuesto para los enfermos renales y garantizan su acceso a hemodiálisis, si destinan más fondos para medicamentos, las transferencias municipales y cumplen con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entonces tendrán nuestro voto favorable”, indicó.
Aseguró que, la bancada busca garantizar que los recursos públicos se asignen de manera efectiva para atender las necesidades prioritarias del país.