TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, anunció este jueves, que para evitar que se confunda a los agentes con delincuentes, específicamente a los que están usando uniformes clonados de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), los agentes de dicha entidad a partir del 15 de julio, solo utilizarán el tradicional uniforme de la Policía Nacional.
«A partir del 15 de julio de este año, agentes de la DIPAMPCO dejarán de utilizar el uniforme caqui y negro y utilizarán el uniforme azul de la policía, azul celeste y azul oscuro”, señaló el funcionario.
Agregó que “esto se debe a que las estructuras criminales han estado utilizando el uniforme anterior. Como medida de control, vamos a utilizar solamente el uniforme convencional de la policía, ya que no ha sido replicado ni encontrado en ninguna escena del crimen y no es fácil de imitar”.
Con estas acciones, se busca reforzar la confianza de la sociedad hondureña en las instituciones encargadas de la protección y el orden, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos, indicó Sánchez.
Por otra parte, el titular de seguridad, se refirió a la captura de varios individuos implicados en el trágico caso de Villa Nueva, donde cinco personas perdieron la vida, dejando a igual número de familias enlutadas.
«Tenemos capturados por el lamentable caso de Villa Nueva y seguimos con las investigaciones, trabajando de la mano con el Ministerio Público. Hay muchas situaciones que no podemos ventilar públicamente, pero esto demuestra la capacidad del Estado», expresó Sánchez.
El ministro exteriorizó su pesar por las vidas perdidas y condenó la falta de consideración y respeto por la vida humana por parte de las estructuras criminales.
«Lo ideal es que estas situaciones no se dieran, pero tenemos estructuras criminales que no tienen ninguna consideración y respeto por la vida», añadió.
En relación al problema de la extorsión, Sánchez anunció numerosas capturas de individuos, destacando los esfuerzos continuos para desmantelar estas redes delictivas.