FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
En la actualidad en Honduras operan tres Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs), confirmó en las últimas horas, el comisionado presidencial, Fernando García.
Puntualizó que, “están funcionando tres ZEDEs, porque se quieren amparar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos que está tomando decisiones especiales”.
García especificó que, estas ZEDEs están operando de manera ilegal señalando que ha habido resoluciones y publicaciones de los tres poderes del Estado.
Subrayó que, el Congreso Nacional (CN) aprobó dos decretos de derogación de las ZEDEs por nulidad de origen que incluye la reforma constitucional y la legislación secundaria.
Asimismo, señaló que, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucionalidad la Ley Orgánica de las ZEDEs con efectos anulatorios de origen.
Expuso que, Honduras a través de la Procuraduría General de la República (PGR) responde a las solicitudes que se hacen en el marco de un arbitraje del CIADI.
Remarcó que, las ZEDEs cayeron en la ilegalidad señalando que el Congreso Nacional nunca aprobó que un determinado territorio circunscrito y bien delimitado fuera parte de una propiedad privada.
Las declaraciones de García surgen luego de que, se conociera un reportaje de un grupo de influencers sobre la ZEDE “Próspera” que está en Roatán.