FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Suspendida quedó la sesión que sostenían este martes, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), luego que, el magistrado Mario Morazán, abandonó la misma por no estar de acuerdo con planteamientos de los demás integrantes propietarios.
Sin embargo, durante el tiempo que duró la sesión, se pudo aprobar el Reglamento de Medios de Impugnación y se asignó la ponencia de cuatro expedientes.

Al respecto, el magistrado presidente, Mario Flores Urrutia, informó que, se aprobaron dos sesiones: la jurisdiccional y la administrativa, además, el reglamento y los famosos expedientes que estaban en discusión, “para aprobar la admisibilidad o no admisibilidad con presencia del magistrado Mario Morazán; ninguno de los magistrados conoce los expedientes”.
Recordó que, “tenemos de dos a tres semanas de estar paralizados, y el mismo comportamiento del representante del gobierno en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se está replicando aquí, y no podemos, estamos a pocos días del proceso electoral, es una falta de respeto a la democracia y al pueblo hondureño”.
A la vez, reveló que, los magistrados suplentes “brillan por su ausencia, ganan más de 100 mil lempiras, y no hacen absolutamente nada”.
Por su lado, la magistrada, Miriam Barahona, citó que, “aquí la Ley Orgánica y Procesal Electoral, establece que el cuórum para iniciar la sesión, se requiere ya sea de los tres magistrados propietarios, o por lo menos dos propietarios y un suplente, sin embargo, no hace alusión de que la misma debe de continuar, pero existe una prohibición para los magistrados que integran la sesión, y es atenerse de votar ausentarse injustificadamente de la sesión”.
“Él (magistrado Morazán), quiere destituirme de mi cargo, él se cree que es el Congreso Nacional (CN), bueno, en sesiones ha dicho que fue fiscal general…Lo que hizo fue una pasantía como fiscal adjunto”, expresó Barahona.
Resaltó que, “por eso es importante hacer exámenes psicométricos y psicológicos, para ver la estabilidad emocional que tiene las personas, porque si asuntos de interés nacional y la democracia están en manos de gente tan irresponsable, no podemos quedar a merced de los mismo”.
Concluyó “yo tengo vos y voto dice la ley, pero él (magistrado Morazán), me quiere censurar”.