FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
A dos días que concluya la administración de Xiomara Castro, el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, notificó que, se retira del cargo a partir de la próxima semana por motivos de salud.
Relató que, desde el año pasado solicitó su retiro de la institución policial, sin embargo, el secretario de Seguridad lo aprobó hasta este 2026.
Expresó que, a las nuevas autoridades policiales les queda el reto de llegar a 8.8 homicidios por 100 mil habitantes, que es la media mundial de los países considerados como niveles tolerantes de seguridad.
Asimismo, reconoció que, la muerte violenta de mujeres es un flagelo que no se detiene en Honduras. Agregó que no es aceptable cualquier tipo de asesinato, ya sea hombre o mujer.
No obstante, dijo que, se ha logrado bajar a casi 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, sin embargo, la misión en continuar bajando esa cifra para lograr la paz y la tranquilidad en el país.
Es una potestad que le da la ley secretario de Seguridad y eso debe ser evaluado por el que reemplace en el cargo a Gustavo Sánchez, refirió sobre la recompensa vigente para quien informe sobre el paradero del exjefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Romeo Vásquez Velásquez.
Cabe señalar que, Aguilar Godoy fue juramentado en el cargo en junio de 2023, después de la masacre que cobró la vida de 46 reclusas en la cárcel femenina de Támara. Relevó en cargo a Gustavo Sánchez que pasó a ocupar la titularidad en Seguridad.

