FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este jueves, se celebrará una sesión plenaria convocada para la 1:00 de la tarde vía Zoom, con el objetivo de conocer y resolver temas pendientes relacionados con el proceso electoral, entre ellos la inscripción de planillas de diputados de los departamentos de Olancho y Valle, que incluye el expediente del diputado Jorge Cálix, comunicó el presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Flores Urrutia.
Puntualizó que, la convocatoria fue hecha a los magistrados Mario Morazán y Miriam Barahona, quienes están legalmente llamados a participar en la reunión, “espero que acaten esta convocatoria, porque es una obligación y así lo establece la ley”.
Especificó que, en la sesión se asignarán las ponencias de los autos de admisión o inadmisibilidad de los expedientes que actualmente están en discusión pública. “Una vez se les asigne a los magistrados, ellos deberán emitir sus valoraciones legales y jurídicas para determinar si los escritos presentados son admitidos o no”.
Subrayó que, el tribunal tiene la responsabilidad de brindar una pronta respuesta a los ciudadanos, en especial a pocos días del inicio del proceso electoral, “no podemos ser irresponsables en no darle respuesta a los ciudadanos, se trate de Jorge Cálix o de cualquier otro”.
Remarcó que, “es nuestra obligación no detener la actividad jurisdiccional, porque estaríamos incurriendo en falta de nuestros deberes como funcionarios”.
Esclareció que, aunque se encuentra fuera de Tegucigalpa realizando actividades de capacitación con candidatos y candidatas sobre la Ley Electoral Procesal, el pleno se llevará a cabo con normalidad.
Concluyó que, el compromiso del TJE de actuar con responsabilidad, transparencia y apego a la ley, asegurando que los resultados de las resoluciones serán dados a conocer públicamente una vez sean adoptados por el pleno.