20.3 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

Abarrotados amanecen este lunes el IHSS, Mario Mendoza y Alonso Suazo por pacientes en busca de atención médica

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Pacientes del centro de Salud Alonso Suazo, el hospital psiquiátrico Mario Mendoza y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), realizan largas filas este lunes en busca de atención médica o de medicamentos, mientras se quejan por la lentitud en la atención.

Para el caso, en el IHSS, aunque la afluencia es en menor cantidad de la reportada el lunes pasado, es significativa la cantidad de derechohabientes que se encuentran hoy.

Las autoridades del Seguro Social han indicado a los derechohabientes que las citas se estarán entregando sin ningún problema durante toda la semana para que no se realice la aglomeración de personas.

Solo la semana pasada se entregaron unas 12 mil citas a los pacientes que abarrotaron el centro asistencial desde tempranas horas de la mañana.

El director ejecutivo del IHSS, Gaspar Rodríguez, indicó que “el problema” de las filas es ante la falta de personal médico (subespecialistas).

La falta de profesionales de la medicina especializados es un problema general para el sistema de salud pública, por lo que “cuando hay pocos subespecialistas, definitivamente hay que distribuir bien el trabajo entre las personas que necesitan este tipo de consulta y es bastante difícil lograrlo», refirió.

Asimismo, en el Mario Mendoza, decenas de personas esperan en las afueras de las instalaciones suplicando atención, dado que, un gran porcentaje viene del interior del país. Se conoció que no estarán atendiendo este lunes solamente se les entregará medicamentos.

“Es un desastre, juegan con la ciudadanía”, dijo uno de los pacientes, mientras se logra ver a mujeres con niños pequeños y adultos mayores que esperan por más de tres horas para poder ingresar.

La situación es la misma en el Alonso Suazo, que se encuentra completamente abarrotado y llegaron a tempranas horas, algunos desde las 4:00 de la mañana.

Denunciaron que el proceso de atención es muy lento, y muchos de los pacientes dejaron ver su inconformidad por el “caos” y la falta de organización. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img