18 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 16, 2024
spot_img
spot_img

Abogada de JOH solicita cambio de fecha de audiencia de información clasificada

spot_img

Sabrina Shroff solicitó al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, adelantar al 18 o 19 de enero la audiencia de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA), reprogramada para el 23 de enero.

Según la abogada del expresidente Juan Orlando Hernández, quien enfrentará un juicio ante la justicia de Estados Unidos por tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y uso de armas el próximo 5 de febrero, no estará disponible para la fecha establecida debido a compromisos internacionales.

«Debo comparecer ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo, Francia, y estaré fuera de los Estados Unidos durante una semana, del 22 de enero de 2024 y parte de la semana siguiente», expuso Shroff en su carta a Castel.

Ante esta situación, Shroff pidió disculpas por cualquier inconveniente causado por su falta de disponibilidad y manifestó que puede estar presente en la audiencia CIPA el 18 o 19 de enero.

Inicialmente, dicha audiencia, en la que el expresidente Hernández tendrá acceso a información (clasificada o no), estaba programada para este 16 de enero.

Juicio programado para el 5 de febrero

Como estaba programado, Juan Orlando Hernández se sentará en el banquillo de los acusados el próximo lunes 5 de febrero de 2024, junto al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández Pineda.

El juez Kevin Castel denegó la solicitud expuesta por JOH y su abogado defensor Raymond Colon de aplazar el juicio por siete semanas.

Dicho juicio múltiple se desarrollará a las 10:00 a.m. (hora de Honduras).

Los cargos contra JOH

En total son tres cargos los que se le imputan a JOH. El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario “participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img