24.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 17, 2025
spot_img
spot_img

Abogado constitucionalista: la postura de Ana Paola Hall responde a un libreto de manipulación política

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Su postura forma parte de un libreto de manipulación política que solo profundiza la crisis del sistema electoral hondureño, declaró el abogado constitucionalista, Oliver Erazo, sobre la nueva postura de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.

Destacó que, “siempre manifestamos la desconfianza en relación con la seriedad y certeza que debía haber dado la consejera Ana Paola Hall. No generaba ni un grado de confianza ni certeza en el manejo del cargo”.

Explicó que, aunque como ciudadana, Hall tiene derecho a presentar su renuncia, “lo que hay detrás de ello es la pregunta”.

A su criterio, la posible salida de la funcionaria evidencia una estrategia de manipulación que responde a intereses de un sector político específico, “esto está dañando específicamente al partido que ella representa, o al menos al sector que la nombró”.

Afirmó que, este nuevo episodio de la crisis electoral del país, “pinta de otro color la crisis del proceso electoral”.

Advirtió que, la dimisión de Hall no tiene fundamento jurídico real, “no tiene ni un grado de justificación la disposición de su puesto. Ella está renunciando siguiendo un libreto tras cortina, justificando una planificación articulada que no responde precisamente a una argumentación constitucional o legal bajo ningún contexto”.

A la vez, recordó que, el artículo 323 de la Constitución establece que los funcionarios son responsables por su conducta oficial, y que el artículo 320 es aún más claro respecto a la jerarquía de normas.

Subrayó que, “cuando ella dice que no violentará sus principios, no deja claro a qué principios se refiere. El artículo 320 establece que, en caso de conflicto entre una norma constitucional y una ley ordinaria, como la Ley Electoral, se aplica la Constitución. Me parece extraño que, siendo doctora en Derecho, no encuentre claridad en la aplicación de la norma para dar certeza jurídica a su cargo”.

Concluyó que, ya no debería sorprender al pueblo hondureño esta manipulación, de un órgano técnico, que debería ser independiente y confiable, ha sido nuevamente politizado, lo que pone en riesgo el próximo proceso electoral.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img