El abogado Raymond Colon, defensor del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó que antes de comenzar el juicio de su cliente por narcotráfico en Estados Unidos, pedirá la desestimación del caso, por “falta de pruebas”.
El juicio contra el exmandatario está programado para el mes de febrero de 2024, pero antes su abogado pedirá la desestimación de los cargos.
“Tarde o temprano antes de enjuiciarse yo voy a introducir una moción para desestimar los cargos y quitarle esta pesadilla a Juan Orlando, porque actualmente hay una falta de evidencia total en este caso y vamos a ir empujando los pedidos de información que nos puede favorecer”, declaró el abogado en entrevista a una cadena radial hondureña.
Colon confirmó que puede hacer la petición antes del juicio, “sí lo podemos hacer y lo voy a hacer basado en que la misma DEA y el Departamento de Justicia permitió que se integrará varios individuos para darle información a la DEA que no eran parte honesta, ni parte de la defensa”.
Por otro lado, contó que tiene visitas regulares a la cárcel con el expresidente Juan Orlando Hernández y constató que el exmandatario está bien de salud y fuerte anímicamente, aunque naturalmente su condición le afecta.
“Él se encuentra muy bien, sé que han estado publicando cosas falsas, de que estaba enfermo incluso que hasta había fallecido eso es totalmente falso, no sé porque lo hacen, él es bien fuerte mucho más que otros clientes que yo he tenido con casos menos complejos”, externó.
En otras declaraciones, Colon dijo que la muerte de Hilda Hernández no fue un accidente, como se dijo tras el fatídico hecho ocurrido en 2017.
El profesional del derecho, dijo que Hilda murió como resultado de un complot tramado por narcotraficantes.
Colon aseguró que la hermana del exmandatario fue asesinada y no pereció en un accidente por mal tiempo o desperfectos mecánicos de la aeronave, en la que también se transportaban otras cinco personas que formaban parte de la tripulación y de la seguridad de la funcionaria.
“Él mismo (JOH) se arriesgó, ¿no?, hasta mataron a la hermana, aunque dicen que era un accidente, nunca consiguieron pruebas de que era un accidente… Eso fue algo premeditado y por eso es que si no lo podían matar a él mataron a su hermana”, declaró el abogado al medio de comunicación hondureño.
Al ser consultado: “¿Y quién presumen que le dio muerte?”, Colon respondió: “Los narcotraficantes”, sin precisar nombres.
“Pero, ¿ubican narcotraficantes de Honduras o de México?”, el abogado respondió que no se tenía claro el origen de los mismos, pero reafirmó su tesis de que fue asesinada.
“No se ha clasificado quiénes son los que lo hicieron, pero tenían muchos narcotraficantes de México, de Colombia, de Honduras, que podían querer vengarse con la muerte de Juan y su familia”, ratificó.
“Así es este mundo, o es plomo o plata. Lamentablemente, no solo lo trataron de matar a él, sino a su hermana también y ella es la que falleció, pero hubo muchas intenciones y complots para matarlo”, finalizó Colon,