TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), reportó al menos 45 personas muertas por accidentes de tránsito solo durante el mes enero de 2024.
Al respecto, el director de la DNVT, comisionado José Adonay Hernández, lamentó que cada día sean más los hondureños que pierden la vida por accidentes viales en las diferentes carreteras del país.
En los primeros días de febrero igual ya se registran muchos accidentes con víctimas mortales “hemos tenido algunos hechos lamentables, por lo que hacemos un llamado a la población, solo ayer registramos 6 personas muertas, pero lo más lamentable es que 4 eran peatones”, expuso el oficial.
El comisionado señaló que numerosos menores están muriendo luego de ser atropellados, y ante la lamentable situación, llamó de manera urgente a los padres de familia para instruir a sus hijos al momento de cruzar las calles y también los conductores deben respetar las señales de tránsito.
La DNVT pide a conductores y peatones tener la mayor prudencia posible en las carreteras para evitar más muertes.
Las causas que provocan los accidentes de tránsito y que dejan centenares de personas muertas y lesionadas anualmente en el país, son conocidas, pero no corregidas.
Entre estas causas están, la falta de atención a las condiciones de tránsito, el irrespeto a las señales, el exceso de velocidad, el manejar en estado de ebriedad, el consumo de drogas, fallas mecánicas, la imprudencia del peatón y de los mismos pasajeros cuando abordan una unidad o al momento de bajarse de la misma.
Hechos que generalmente concluyen en colisiones, atropellos, choques, aplastamientos, volcamientos y los despistes en los que incurren los conductores.
Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte violenta en Honduras, superada únicamente por los homicidios.