FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El período base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se encuentra en proceso de actualización, como parte de su estrategia permanente de modernización y mejora continua de sus estadísticas económicas, anunció este viernes, el Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo con lo informado por el BCH, el nuevo período base del IPC pasará a ser diciembre de 2025 = 100, lo que permitirá reflejar de manera más precisa los patrones actuales de consumo de los hogares hondureños.
Asimismo, indicó que, esta actualización incorpora mejoras metodológicas alineadas con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2023-2024, así como con estándares internacionales en materia de estadísticas económicas, con el objetivo de fortalecer la calidad, confiabilidad y utilidad de la información.
Especificó que, este proceso requiere una etapa de transición para garantizar resultados consistentes y de alta calidad. Por ello, la publicación del IPC correspondiente a enero de 2026 se realizará a más tardar el 10 de febrero de 2026.
Concluyó que, estas mejoras contribuirán a una mejor toma de decisiones en el ámbito económico y social.

