TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Aunque de momento el tiempo está en un periodo neutral a partir del próximo mes hay un porcentaje de un 80 % que se desarrolle el Niño, dijo el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos Cenaos de Copeco, Francisco Argeñal.
“Cuando se desarrolla el Niño en Honduras se presenta una canícula bastante intensa” asentó el experto.
En tal sentido informó que ya el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo está enfocando toda su atención en medidas anticipatorias ante una sequía intensa que podría poner en riesgo la producción agropecuaria por lo que se trabaja en un plan de acción.
Argeñal, detalló que ya empezó la temporada de invierno en el territorio nacional y en el mes de mayo y junio la temporada lluviosa estará dentro del promedio, sin embargo, la canícula empezaría temprano a principios de julio terminando a finales de agosto, lo que estaría afectando varios departamentos con sequía reiteró.
De igual forma, indicó que la actividad ciclónica en el Pacifico será por encima del promedio en el corredor Centroamericano y mexicano y se esperan 16 tormentas tropicales de las cuales 8 o 9 podrían llegar a ser huracanes.
En la actualidad y en el próximo trimestre hay pocas probabilidades de ciclones, pero ya en octubre se incrementa el riesgo de un ciclón tropical, advirtió.
De momento se apunta que el Niño se estará manifestando por lo que ya en junio se actualizará el pronóstico para tener una mejor visión de lo que serán los próximos meses en cuanto a precipitaciones y temporada ciclónica, concluyó.