ESPAÑA.
En las últimas, Adriana Zúniga, quien fungía como cónsul en Barcelona, España, informó que deja su cargo para “asumir nuevos retos profesionales”.
A través de un posteo en su cuenta en la red social “X”, “Luego de estos 2 años ha llegado el momento de marcharme y trabajar en asumir nuevos retos profesionales y personales. Me voy llena de satisfacción por haber representado con dignidad mi comunidad, siendo el consulado que más se ha desplazado a realizar actividades fuera”.
Destacó que, durante sus funciones trabajó, “con compromiso y esfuerzo, logrando resultados significativos en beneficio de la comunidad hondureña en Cataluña y otras comunidades autónomas”.
Asimismo, subrayó que, en su gestión se identificados miles de ciudadanos hondureños con su Documento Nacional de Identidad (DNI), además, se inscribió más de mil niños, se hicieron más de quince repatriaciones, así como retornos voluntarios de ciudadanos en situación de calle.
Zúniga que es especialista en ciencias médicas, agradeció a la titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, por la confianza en haberla nombrado en el cargo en 2022.
Cabe señalar que, Zúniga fue directora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en 2022, pero por problemas internos en ese centro asistencial fue destituida del cargo, luego fue nombrada cónsul en Barcelona.
España es el segundo país con más migrantes hondureños, después de Estados Unidos.
De acuerdo con datos oficiales, en España viven alrededor de 200 mil hondureños, mientras que en Estados Unidos ronda 1.5 millones.