FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, advirtió que, la comisión electoral del Congreso Nacional (CN), estaría buscando agregar un artículo al anteproyecto del presupuesto enviado para las elecciones primarias del 2025, en el que se trataría de imponer mecanismos para la transmisión de resultados electorales y el uso de biometría para la validación de votos del proceso electoral del próximo año.
Especificó que, “trascendió que, en el proyecto de presupuesto presentado por el CNE para compras especiales de cara a las elecciones primarias, la comisión electoral del Congreso Nacional está añadiendo un artículo que impondría un método específico para la transmisión de resultados preliminares en las elecciones, tanto primarias como generales”.
También la comisión busca imponer un sistema para aplicar la biometría en los comicios, lo que violaría la Constitución de la República y la Ley Electoral, “esto es muy peligroso”, indicó Lobo.
Señaló que, “hacer imposiciones al CNE es una violación a la Constitución de la República, que en su artículo 51 establece que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral son entes autónomos e independientes, sin subordinación a ningún poder del Estado”.
En tanto, exhortó a la clase política representada en el CN para que no permitan que se viole la ley, “si se van a hacer reformas en materia electoral, que se hagan las reformas necesarias, pero no imponerlas”.
Lamentó que, el Legislativo no aprobara el martes, el proyecto de presupuesto electoral, que asciende aproximadamente a mil 492 millones de lempiras para compras y otros asuntos relacionados con los comicios primarios que se celebrarán el 9 de marzo de 2025.