FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El sistema sanitario entrará en una crisis de desabastecimiento si no se prioriza el proceso de compra de medicamentos e insumos, advirtió este martes, la directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía.
Puntualizó que, “el gobierno saliente no lanzó un mecanismo de compra que desde octubre se debió haber hecho, por lo tanto, entraríamos en el tercer mes de este año (marzo) en una crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos bastante alto”.
Subrayó que, la ausencia de medicamentos e insumos en los establecimientos de salud, es parte de la dificultad que han tenido los gobiernos para establecer mecanismos de compras eficientes, eficaces y oportunas.
Acentuó que, “este es el impacto negativo de una gestión que no está alineada a las necesidades, al esquema de tener todo lo que requiere una atención digna a un paciente”.
Por lo cual, Munguía exhortó a que las nuevas autoridades gubernamentales a tomar en cuenta la situación actual del sistema para abordar de manera integral el tema sanitario y señaló que garantizar el proceso de compra debe ser prioridad al inicio de que estas inicien su gestión.

