FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El comisionado policial en condición de retiro, Leandro Osorio, advirtió que, unos 20 mil millones de dólares (500 mil millones de lempiras) se mueven anualmente en el intercambio comercial con Estados Unidos, los cuales estarían en riesgo si se elimina la base militar de Palmerola.
Refirió que, con el triunfo de Donald Trump hay un cambio geopolítico no sólo en Occidente, sino que, en el mundo entero, su política es más agresiva.
Enfatizó que, la política exterior la manejará Marco Rubio por lo que consideró que serán nuevas políticas, ya que Honduras debe de coordinar una política de acercamiento, porque Estados Unidos es un socio estratégico e importante, aunque no se quiera ver de esa naturaleza.
Destacó que, los migrantes hondureños que residen en Estados Unidos son los que mueven la economía del país por lo que Honduras debe de tener buenas relaciones con ese país del norte.
Por lo cual, exhortó a la presidenta Xiomara Castro a rectificar lo de Palmerola, asimismo, el acuerdo del tratado de extradición, porque ha dado resultados, la mayoría de extraditados no tenía ninguna denuncia en el país.
Subrayó que, Honduras será el que perderá más si se rompen relaciones con Estados Unidos, está el TPS que serían deportados al país, también hay otra cantidad de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos por lo que el Estado debería de tocar las causas para evitar más hondureño sigan saliendo del país.