RUSIA.
Una reunión con sus homólogos de Cuba y Venezuela, Esteban Lazo y Luis Redondo respectivamente, mantuvo el pasado 1 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, para evaluar ampliar la agenda de cooperación parlamentaria.
El diputado venezolano, puntualizó que también se reunió el copresidente del Parlamento Centroamericano, Amado Cerrud Acevedo, ya que se encuentran en Moscú en la I Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina.
Remarcó que los “encuentros fructíferos con mis homólogos de nuestra hermana Cuba, Honduras y del Parlamento Centroamericano, a fin de estrechar lazos de amistad y ampliar la agenda de cooperación parlamentaria entre los pueblos latinoamericanos”.
Rodríguez también sostuvo una reunión con su homólogo de la Duma rusa, Vyacheslav Volodin, en la que posteriormente firmaron un acuerdo para “ampliar y fortalecer” las relaciones entre los parlamentos de Venezuela y Rusia.
Cabe señalar que durante la inauguración de la I Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, el presidente ruso, Vladímir Putin, alentó a los países de la región latinoamericana a ingresar al BRICS, grupo al que pertenece (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y se sumará Argentina en 2024, aduciendo que no se trata de una “alianza militar”.
Subrayó que Rusia asume el próximo año la presidencia de BRICS y que se propone hacer todo lo posible para que la comunidad internacional vea dicha organización como “una mayoría” no por su población, sino “por sus perspectivas de desarrollo”.
Putin subrayó que los proyectos de inversión en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, los principales aliados del Kremlin en el continente.