FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, insistió en que se debe aprobar la Ley de Comercialización de Hidrocarburos.
Enfatizó que como sector gasolinero han venido abogando el impulso de esta legislación que originalmente fue promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Estamos pidiendo que se apruebe esta ley. Básicamente va encaminada al tema de calidades; hemos propuesto que se pueda incluir dentro del precio un ajuste de calidad a favor de los consumidores que puede ser monetariamente en forma permanente”, señaló.
Además que puedan instalar los laboratorios fijos para que pueda realizarse la supervisión y coordinación.
También una plataforma de denuncia y obviamente las sanciones por parte del Congreso Nacional (CN) que en este momento no se tienen específicamente para los productos.
A la vez, puntualizó que es importantísimo que de una vez por todas se pueda aprobar una ley especial de hidrocarburos ya que Honduras es el único país de Centroamérica que no cuenta con la misma.
Subrayó que “son ocho años, ha entrado en dos ocasiones a la Comisión de Energía del Congreso Nacional, pero se ha detenido y la pregunta es a quién le interesa que esta ley no salga. Obviamente los intereses económicos son fuertes y nadie quiere una recolección en la regulación”.
Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, solicitó a los diputados la discusión y aprobación del proyecto de Ley de Comercialización de Hidrocarburos.
Al respecto, Silva expresó “qué bueno que el ministro Tejada haya indicado que hay la intención de aprobar la Ley de Hidrocarburos, la cual tiene que estar dirigida para beneficio del consumidor”.