19.1 C
Tegucigalpa
lunes, enero 27, 2025
spot_img

Al menos $ 500 millones están en riesgo con la decisión de Trump de suspender por 90 días los programas de ayuda al exterior, señala diputado Umaña

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Con la disposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender las ayudas externas por un término de 90 días, el gobierno debe tener sumo cuidado y dar la importancia que el tema merece, advirtió este miércoles el diputado Carlos Umaña.

Umaña exteriorizó su preocupación ante la reciente decisión del nuevo mandatario estadounidense de suspender temporalmente los programas de ayuda exterior, medida que podría poner en riesgo al menos 500 millones de dólares anuales destinados a Honduras.

A criterio del también galeno, esta situación requiere una respuesta diplomática inmediata y efectiva por parte del gobierno hondureño, dada la precaria situación económica del país y su alta dependencia de la cooperación internacional.

«Honduras es un país pobre, altamente endeudado, y no podemos menospreciar ninguna ayuda que venga de un país amigo como Estados Unidos. Es urgente extremar la diplomacia y pedir un diálogo inmediato para evitar mayores consecuencias», acentuó el congresista.

Umaña advirtió que, además de la suspensión de ayudas, existe el riesgo de medidas más severas, como restricciones a las remesas, lo cual tendría un impacto devastador en la economía nacional. En ese sentido, instó al gobierno a reflexionar sobre decisiones recientes, como la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, que podría agravar las tensiones diplomáticas.

El legislador subrayó que la ayuda de Estados Unidos, que incluye recursos económicos y asistencia técnica, es clave para sectores estratégicos del país.

«Si Honduras desea mejorar sus indicadores en la Cuenta del Milenio y atraer inversionistas, debe enviar mensajes claros de combate a la corrupción. Los inversionistas no van a poner sus fondos en saco roto», añadió.

Para finalizar, Umaña destacó que las deportaciones masivas de hondureños no se darían de forma inmediata, pero alertó que perder el apoyo económico y técnico sí sería un grave golpe para el país.

“Es necesario actuar con responsabilidad y buscar soluciones conjuntas con Estados Unidos para mantener la estabilidad económica y social de Honduras”, ultimó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img