El atentado en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, en el que han muerto al menos diez personas y 35 han resultado heridas, ha ennegrecido las celebraciones de Año Nuevo en el mundo, que hasta entonces se habían celebrado con normalidad y con incidentes producidos en su mayor parte por los artefactos pirotécnicos.
Al menos 10 personas han muerto tras arrollar un vehículo a una multitud congregada en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, que estaba llena por la celebración del Año Nuevo.
Un camión sorteó las barreras y atropelló a la multitud y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable.
La superintendente de la policía, Anne Kirkpatrick, dijo en la misma comparecencia que el atentado se produjo a las 3:15 hora local (09:15 GMT)». Dijo que el hombre mostró «un comportamiento muy intencionado» y que estaba «intentando atropellar a tanta gente como pudiera».
La autoridades locales calificaron esta mañana el atropello como «intencional» y un «ataque terrorista» en una rueda de prensa, en la que más tarde el FBI contradijo las primeras versiones señalando que no lo era.
La agente especial Althea Duncan dijo que «esto no es un acto terrorista» y que se habían encontrado «artefactos explosivos improvisados» en el lugar de los hechos, aún nos se ha descartado tal hipótesis, según fuentes de la investigación citadas por el New York Times.
Sin embargo el hecho es investigado como un posible acto de terrorismo.
30 heridos trasladados a hospitales
La ciudad de Nueva Orleans informó en un comunicado publicado en Internet de que 30 personas habían sido trasladadas a hospitales de la zona con heridas y que se había confirmado la muerte de 10 personas.
La alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans LaToya Cantrell dijo hoy en una breve comparecencia de prensa que los «detalles exactos» del suceso estaban todavía «bajo investigación» y que mantenía el contacto en todo momento con el gobernador del Estado.
La alcaldesa pidió a la población que evitara aproximarse a los edificios que están en la calle donde se produjo el ataque.
Dónde se produjo el suceso
El suceso se produjo en la intersección de las calles Canal y Bourbon durante las celebraciones de Nochevieja, que congregan a grandes multitudes en el barrio francés de la ciudad.
Dos testigos citados por la cadena CBS dijeron que vieron un camión blanco atravesar una barricada «a gran velocidad» y que oyeron disparos tras los ruidos de choque.
«Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó», dijeron.
Con información de EFE