20.3 C
Tegucigalpa
martes, julio 16, 2024

ALBA-TCP celebra en Caracas su XXIII Cumbre de Jefes de Estado

spot_img

La cita fue confirmada el martes por el secretario ejecutivo del organismo, Jorge Arreaza, quien señaló que hoy más que nunca «es indispensable» la unión de los pueblos.

VENEZUELA.

(RT)- Este miércoles se celebra en Caracas, Venezuela, la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Los mandatarios se reunirán «con el objetivo de ratificar una vez más el compromiso del organismo con la unión de los pueblos; bajo los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica», dice el organismo en una nota de prensa.

La cita fue confirmada el martes por el secretario ejecutivo del organismo, Jorge Arreaza, quien ya había hecho el anuncio la semana pasada, durante su participación en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, también celebrado en la capital venezolana.

«Hoy más que nunca la unión de nuestros pueblos es indispensable. El imperialismo declina y se torna aún más peligroso. El ALBA-TCP se consolida y fortalece. ¡Pendientes!», escribió en su cuenta en X.

Asimismo, previo a la reunión, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, publicó que este organismo «es la comunidad» de la región «para la unión de voluntades con el diálogo inclusivo, el respeto, la cooperación y la concertación política».

«Frente a la diversidad, debemos seguir avanzando hacia la integración de nuestra América y el desarrollo de los pueblos», agregó el presidente.

El martes arribaron al país suramericano para participar de este encuentro, los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves, respectivamente; así como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Se prevé que en esta cumbre del ALBA-TCP se presente y apruebe la Agenda Estratégica 2030, encargada a Arreaza cuando fue designado secretario ejecutivo del organismo en febrero pasado. El plan diseñado cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.

El ALBA-TCP fue creado en 2004 por los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro. Actualmente está integrado, además de esos dos países, por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Santa Lucía.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img