19.2 C
Tegucigalpa
miércoles, octubre 8, 2025
spot_img
spot_img

Alcalde de Alianza advierte que se requieren 50 millones para mitigar inundaciones en riberas del río Goascorán

  • Faustino Manzanares lamenta que el estudio de la Cooperación Suiza no fuera tomado en cuenta y teme nuevos desbordamientos en El Cubulero y la costa de los Amates.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El alcalde del municipio de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, advirtió este martes que se necesita una inversión de al menos 50 millones de lempiras para reducir el impacto de las inundaciones y desbordamientos del río Goascorán, que cada temporada lluviosa amenazan a las comunidades de El Cubulero y la costa de los Amates.

Manzanares recordó que la Cooperación Suiza elaboró un estudio técnico con diseños de obras de mitigación para esa zona vulnerable.

Sin embargo, lamentó que dicho análisis no fue tomado en cuenta por las autoridades gubernamentales al momento de ejecutar los trabajos de bordos y del vado inundable, cuya inversión —según dijo— ascendió a 53 millones de lempiras.

“Se necesita una fuerte inversión, el estudio determinaba 50 millones de lempiras que amortiguaban un poco la situación en el río Goascorán”, manifestó el edil.

El funcionario agregó que ha estado monitoreando los pronósticos climáticos emitidos por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y expresó su esperanza de que las lluvias no sean tan severas, para evitar que las aguas del Goascorán vuelvan a provocar inundaciones en las comunidades ribereñas.

Asimismo, señaló que, entre los diputados del departamento de Valle, el único con quien ha mantenido comunicación es Alfredo Saavedra, con quien buscan gestionar ayuda humanitaria y raciones de alimentos para las familias que podrían resultar afectadas.

Manzanares insistió en que la situación requiere una respuesta estructural y coordinada por parte del gobierno central, antes de que las lluvias intensifiquen los riesgos para las poblaciones del sur del país.

spot_img
spot_img
spot_img