TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Los casos graves de influenza en niños van en aumento, al punto de que se reportan ingresos continuos a las Unidades de Cuidados Intensivos, así lo alertó este miércoles la doctora Samira Maltes, infectóloga pediatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
La especialista detalló que en las últimas 24 horas ingresaron dos infantes a la UCI de este centro asistencial, debido a que presentaba síntomas graves de influenza.
Las complicaciones en menores pueden ir desde infecciones en el cerebro hasta desarrollar una falla multiorgánica, explicó la profesional de la medicina.
Lamentó que niños estén ingresando a UCI por influenza grave en las últimas semanas.
Recordó que todo lo anterior se puede evitar con la vacunación oportuna en la niñez.
Al respecto, recordó que los niños pueden ser vacunados contra este virus a partir de los seis meses.
En cuanto a la zona geográfica refirió que es Choloma y la ciudad de San Pedro Sula donde más casos graves de influenza en niños se reportan.
Síntomas de la influenza
Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:
- fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
- tos
- dolor de garganta
- secreción o congestión nasal
- dolores musculares o corporales
- dolores de cabeza
- fatiga (cansancio)
- algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.
Complicaciones por la influenza
La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.
Las infecciones sinusales y del oído son ejemplos de las complicaciones moderadas de la influenza, mientras que la neumonía es una complicación grave de la influenza, que puede ser causa de una infección por el virus de la influenza o una coinfección bacteriana y por el virus de la influenza.
Otras posibles complicaciones graves de la influenza pueden incluir inflamación del músculo cardiaco (miocarditis), del cerebro (encefalitis) o de los tejidos musculares (miositis, rabdomiólisis) y falla multiorgánica (por ejemplo, insuficiencia respiratoria y renal).
La infección de las vías respiratorias por el virus de la influenza puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el cuerpo y puede derivar en una sepsis, una respuesta a infecciones que pongan en peligro la vida.
La influenza también puede empeorar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con enfermedades cardiacas crónicas pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.