FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Isaac Zapata, comunicó que, se ha coordinado una respuesta conjunta entre los apagafuegos y el Comité de Emergencia Permanente (Copeco), para contener el avance de un incendio hacia La Tigra.
Explicó que, la quema forestal es de grandes proporciones, y se registra en la zona de Santa Lucía y ya se desplaza hacia el área del Parque Nacional La Tigra, lo que ha encendido las alertas de las autoridades ambientales.
Amplió que, el incendió se ha internado en zona montañosa y presenta un difícil acceso, lo que complica las labores de control y extinción.
Puntualizó que, la quema fue detectado en el sector y rápidamente comenzó a desplazarse hacia el interior del bosque, afectando zonas cercanas a El Hatillo y con dirección hacia La Tigra.
Zapata dijo que, también se ha solicitado apoyo aéreo a la Fuerza Aérea para reforzar las labores de combate mediante descargas de agua en los puntos más críticos.
Añadió que, en tierra, alrededor de 30 elementos trabajan en el área, mientras se establecen mesas de coordinación con otras instituciones para reforzar las acciones de control.
Concluyó diciendo que, en algunos sectores se han realizado rondas y contrafuegos, logrando proteger entre 12 y 15 viviendas cercanas al área afectada.




