La Alianza Republicana de las Américas advierte sobre lo que podría pasar en Honduras si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) queda en poder del partido de gobierno.
En el escrito la Alianza expone su preocupación por la influencia negativa que fuerzas políticas externas en Honduras ejercen en el proceso político de elección de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
“Tememos que Honduras pueda caer en situaciones lamentables como las que han ocurrido en Nicaragua, Venezuela o Bolivia, donde el Estado de derecho se ha deteriorado y la justicia se ha instrumentalizado como un brazo operativo del presidente en ejercicio, poniendo en riesgo la libertad, la democracia y los derechos humanos de todos los ciudadanos”, expone el escrito.
La Alianza, agrega que queremos alertar sobre la influencia que ejercen los operadores de Cuba. El Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo en la región, y en particular en Honduras, donde tienen intereses que deben ser tomados en cuenta y que riñen con la promesa de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo integral de nuestras naciones.
De igual forma, la organización reitera que el estado de derecho es la única garantía de que exista independencia de poderes y de que todas las personas, incluyendo el gobierno y las autoridades, estén sujetas al cumplimiento de las leyes y se respeten los derechos y las libertades de todos los ciudadanos.
Para ello señala que es crucial contar con un sistema judicial que funcione de manera efectiva y justa.
“Por eso, en un contexto humano, democrático y civilizado, llamamos a las fuerzas políticas a renovar sus votos de servicio a Honduras y a su pueblo. Lo que decidan marcará la vida institucional de Honduras por los próximos 7 años y también a ustedes por el resto de la historia”, cita en otro párrafo el comunicado.
Finalmente, Alianza Republicana de las Américas, recomienda a la clase política dejar de lado los intereses individuales y dedicar tiempo recursos para llevar a cabo un proceso de selección de magistrados transparente.