25.4 C
Tegucigalpa
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Alianzas estratégicas propiciarían innovación entre agricultores

spot_img
spot_img
spot_img

Una serie de alianzas para potenciar los agronegocios fueron conocidas en el Foro Empresarial de Agromercados, donde participaron productores y autoridades gubernamentales, a fin de impulsar el desarrollo en Comayagua y La Paz, sectores altamente productivos y cuyo fuerte es la agroindustria.

Participaron el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), adscritas a la SAG, instituciones sumadas a trabajar por el desarrollo de las comunidades de Honduras.SAG-PRONADERS se comprometió a apoyar las alianzas estratégicas que permiten potencializar la agricultura sostenible mediante las Cajas Productivas Rurales, Huertos Pedagógicos y Familiares y el proyecto de Silos Metálicos, para los campesinos.

Estas son alianzas que han permitido la orientación, socialización y la planificación, para negocios prósperos, inclusivos y atractivos para las comunidades rurales.

Estas iniciativas fomentan el crecimiento, desarrollo económico y prosperidad empresarial para el mercadeo de la zona.

Con la suma de los trabajos se impulsará el desarrollo en los municipios de Las Flores, Villa de San Antonio, Ajuterique, Lejamaní, Lamaní y San Sebastián en Comayagua; Humuya y Cané en La Paz, que están en zonas de influencia de las microcuencas de los sectores agrícolas.

Estos esfuerzos generan fuentes de empleo y llegan a familias completas para mitigar la migración.

Para impulsar el desarrollo en los departamentos de Comayagua y La Paz y planificar estrategias que propicien un ambiente de negocios, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dirigida por Laura Suazo, participó en Foro Empresarial Agromercados.

El subsecretario de Ganadería, Ángel Acosta, indicó “hemos venido trabajando en que la organización debe ser clave, muy valiosa del sector productivo para reducir costos que va de empresa a intermediarios y de intermediarios a sectores productivos”.

Asimismo, resaltó “estos foros ayudan a que la exposición del gobierno concluya en acciones que vengan a fortalecer la productividad”.Dijo que el gobierno le apuesta a crear accesos para producir, hay productos financieros en el banco del pueblo, hay financiamiento a bajo costo, aseguró.

Por su parte, el director de SAG-PRONADERS, Diego Umanzor, manifestó que “la pobreza se combate de manera directa, creando estructuras organizativas que promueven la unión social sin distinción de colores políticos”.

“En PRONADERS hemos llegado a los hogares hondureños con proyectos de huertos escolares y familiares, invernaderos, silos metálicos y cajas rurales, obras que impulsan el desarrollo en las comunidades”, concluyó Umanzor.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img