TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Alice Shackelford, representante de ONU en Honduras, se pronunció a través de sus redes sociales, sobre los últimos acontecimientos suscitados en los centros penitenciarios del país, y afirmó que se requiere de una acción urgente.
Tras registrarse varios enfrentamientos en las cárceles del país durante el fin de semana, la funcionaria realizó varios posteos en sus redes sociales donde expresó que existe alrededor de 34% de hacinamiento y 51% de casos sin sentencia firme en centros penales de Honduras, por lo que se requiere una atención apremiante.
“Es indispensable asegurar una gestión penitenciaria adecuada a estándares internacionales de derechos humanos que contribuya a reducir la violencia en los centros”, señaló.
Agregó que la situación de personas privadas de libertad sin duda requiere nuestra atención.
Lamentó las situaciones de violencia suscitadas en cuatro centros penales que dejaron 1 persona fallecida y 11 heridas, “debemos seguir trabajando en prevención y estado de derecho”, sostuvo.
Recordó que el 8 de marzo fue a la cárcel de mujeres en Támara a conmemorar el día con mujeres privadas de libertad, “muchas nos hablaron de mora judicial, multas que les es imposible pagar, necesidades en infraestructura y limitaciones de visitas, entre otros temas”, asentó.