La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford anunció que la próxima semana arriba al país una comitiva de expertos de ese ente mundial para continuar con el proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Enfatizó que todavía no se ha firmado un convenio entre la ONU y el gobierno de Honduras con respecto a la CICIH, “lo que se firmó es un memorándum de entendimiento que prevé varias etapas, ahora vamos a empezar la primera que es la llegada al país la próxima semana de un grupo de expertos que irá trabajando con el gobierno para identificar las condiciones legales, constitucionales que serán necesarias para una eventual mecanismo independiente, imparcial y autónomo que luche contra la corrupción”.
No se atrevió a profundizar sobre el financiamiento de la CICIH y dijo que “apenas estamos hablando de un eventual mecanismo de lucha contra la corrupción”.
En otro apartado, dijo que el mundo enfrenta una crisis financiera, alimentaria y ambiental.
Abogó por un diálogo con todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones a los diversos problemas que abaten a Honduras. “La agenda 2030 dice eso, no vamos a lograr el desarrollo sostenible, si no dialogamos con todos los sectores”, expresó.
Sugirió identificar cuatro o cinco temas en los que el país pueda trabajar para atender los problemas de la población.
“Un país democrático necesita voces, espacios físicos y trabajos comprometidos con la ciudadanía”, puntualizó luego de asistir a un evento de sondeo de opinión pública presentado este martes por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación