29.4 C
Tegucigalpa
domingo, septiembre 8, 2024
spot_img

AMDC declara emergencia por lluvias para el Distrito Central durante la temporada ciclónica y zona “No Habitable” La Guillén

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Distrito Central permanecerá en estado de emergencia por lluvias durante toda la temporada ciclónica para que los equipos de atención tengan mayor capacidad de respuesta ante el elevado riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Así lo determinó ayer la Corporación Municipal, que preside el alcalde Jorge Aldana, en vista que la ciudad se ha mantenido de manera consecutiva en un umbral de alerta verde y amarilla por las incidencias que se han presentado en diferentes sectores.

La declaratoria de emergencia es un instrumento que se utiliza para efectos de eficientar la administración frente a una posible crisis que se pueda presentar de manera repentina como una inundación o un deslave de tierra, donde resulten personas afectadas y deban ser albergadas con la finalidad de salvaguardar vidas.

Asimismo, permite mantener activos a los equipos de atención a emergencias de manera permanente y contar con el apoyo logístico que estos necesitan.

Sobre la declaratoria de “No Habitable” en las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa permite hacer inversiones para construir la obra de mitigación que se requiere en la colonia Guillén, donde ocurrió el deslizamiento en septiembre de 2022.

Esta declaratoria es estrictamente para el área específica que falló.

Además, que esa zona definitivamente no puede ser habitada de nuevo por las condiciones de inestabilidad existentes y que, aunque se haga la obra de mitigación, no se puede permitir que se pierda el control de un sitio estabilizado al volver a habitarse.

Las lluvias continuarán y existe alta probabilidad que fenómenos tropicales pasen por el territorio nacional, lo que dejará fuertes lluvias que pueden provocar diferentes incidencias, por lo que los equipos municipales están listos para atenderlas.

En las últimas horas se han atendido 13 incidencias como caída de árboles y de rocas, así como inundaciones, en diferentes puntos de la capital.

En las comunidades donde se presenten incidencias, la población puede llamar a la línea 100 del Comité de Emergencia Municipal (Codem) para solicitar apoyo y se les dará respuesta oportuna.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img