TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) realizó este día la donación de 24 bombas termonebulizadoras, usadas en operativos de fumigación, a las autoridades de la Región Metropolitana de Salud para fortalecer los trabajos de fumigación contra el zancudo transmisor del dengue: Aedes aegyti.
La donación en el marco de la emergencia declarada por la Secretaría de Salud por el aumento en los casos de dengue. La entrega del equipo se realizó en el centro de salud de la colonia Nueva Capital, sector donde la incidencia de afecciones por la arbovirosis es elevada.
El director de la región metropolitana, Gilberto Ramírez, señaló que los casos de dengue en el Distrito Central superan los 7,300 casos, y en 2023 se registraron 10 mil casos en todo el año, por lo que esa cifra se superará.
Además, destacó el trabajo en conjunto de la región junto con la AMDC a lo largo de estos dos años para resguardar la salud de la población de la capital.
“Las bombas fueron entregadas para que sean distribuidas en los centros de salud de la capital, donde las colonias cercanas presenten mayores afectaciones por dengue”, explicó el gerente de Salud para el Pueblo de la comuna, Christian Williams.
Añadió que posterior a la entrega se realizó un operativo de fumigación y aplicación del larvicida BTI en pilas y barriles en la Nueva Capital, con el apoyo de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), atendiendo más de 200 casas.
Ante el aumento de casos de dengue, las autoridades recomiendan a la ciudadanía lavar las pilas y recipientes donde almacena agua potable continuamente; con cloro y detergente, así como, acudir a los centros de salud cercanos a solicitar el BTI para destruir los criaderos de zancudos,
Asimismo, mantener limpios de maleza y de basura los solares baldíos y los hogares, así como, abrir las puertas de las casas cuando personal municipal y de Salud acuda a las colonias a fumigar.