El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a comparación de Estados Unidos, no hay consumo o este es “muy poco”
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México no hay consumo de drogas o es “muy poco” en comparación con Estados Unidos, aunque reconoció que existe tráfico de sustancias ilícitas.
“En México hay tráfico de droga, pero afortunadamente —toco madera—, no hay consumo o es muy poco el consumo, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sin embargo, de acuerdo con el último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), publicado en septiembre del 2022, muestra que sí existe el consumo de drogas en el país.
El informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud revela que el empleo de sustancias como el cristal han aumentado en los últimos años: desde 2017, este ha incrementado en 107.4%.
Asimismo, más de la mitad de las personas que acuden a centros contra adicciones (53.3%) lo hacen por dicho químico.
Los datos muestran que el descenso en el uso de otras sustancias, como el alcohol, la marihuana, la heroína y los inhallables se debe al aumento en el consumo de cristal. Además, desde 2017 el cristal se ha posicionado en el cuarto lugar como droga de inicio.
No obstante, López Obrador sostuvo este martes durante la mañanera que este es inexistente o mínimo, y atribuyó esto a la “solidaridad familiar”, entre otros elementos.
“Afortunadamente tenemos muchos elementos buenos. Hablaba yo de la cultura, nuestras tradiciones, la integración de las familias, pero tenemos que reforzar eso y que haya información”, subrayó.
AMLO lamentó la alta tasa de decesos por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos y aseguró que esto se debe prevenir en México. Asimismo, cuestionó si en el país vecino “les funcionó el liberar el consumo de algunas drogas”, como la marihuana.
Estrategia nacional contra adicciones
Durante la mañanera, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, también presentó una nueva guía de “orientaciones para Madres, Padres y Familias”, que forma parte de la estrategia contra drogas del Gobierno.
“Es indispensable la participación de madres, de padres y familias”, subrayó la secretaria.
El folleto contiene información general sobre los daños por el consumo de drogas, así como orientaciones sobre las causas del consumo y cómo prevenirlo en estudiantes. Estos datos también se encuentran en el micrositio de la estrategia.
La campaña “Si te drogas, te dañas”, que inició el pasado 17 de abril, consiste en acciones en el aula, así como una campaña de difusión, con fines preventivos y está dirigida principalmente a alumnos de secundaria y de educación media superior.
Como parte de ella, diariamente en el aula, se darán pláticas de 10 a 15 minutos por lo menos tres días a la semana hasta que concluya en el ciclo escolar. Además, fueron colocados carteles en cada escuela y planteles.
Esto va acompañado de una campaña de difusión de información sobre cada una de las drogas y sus daños, con spots televisivos y videos de 30 a 60 segundos para redes sociales.
A esto se suma una guía con datos básicos sobre los distintos tipos de drogas, con mitos sobre las mismas. Esta información también está disponible de manera ampliada en el micrositio de la campaña.