El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado este viernes respecto al “fallo inapelable” del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que convalidó el jueves “el triunfo” del presidente Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.
Sobre el tema, López Obrador pidió durante la conferencia mañanera, celebrada en Palacio Nacional ,“esperar a que den a conocer las actas”, destacando que lo que sucedió ayer es que se “sostiene que ganó la elección el presidente Maduro”.
“Al parecer resuelve el Tribunal y le pide al Consejo Electoral que den a conocer las actas”.
Al ser cuestionado sobre su opinión de que si el gobierno de Venezuela finalmente dará a conocer las actas de la elección o si hubo irregularidades graves en los comicios, AMLO respondió “no hago conjeturas de eso”.
Por lo anterior, reiteró que México esperará a que se publiquen las actas para reconocer, ya sea a Maduro como sostiene el gobierno venezolano; o en caso de que el actual presidente haya perdido, al opositor Edmundo González.
Por otro lado, dio a conocer que él no ha sostenido conversaciones con Madurodesde antes de que se llevarán a cabo las elecciones, cuando el mandatario venezolano visitó Palenque en México durante una reunión de mandatarios latinoamericanos y caribeños.
Ante su renuencia a posicionarse sobre el resultado de las elecciones en Venezuela, un periodista increpó a López Obrador por haberse decantado por el expresidente Pedro Castillo en el caso de Perú luego de que fuera destitutido.
“Se eligió a un presidente de un grupo de conservadores racistas, también obedientes de los oligarcas nacionales y extranjeros que dominan en el Perú, le dieron un golpe de estado al presidente del Perú y lo encarcelaron. Es distinto” sentenció López Obrador.