FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Ampliación del período de la emergencia migratoria para ayudar a los hondureños deportados, pidió el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz.
Especificó que, el jueves se reunió el Consejo de Gobernanza Migratorio, y acordaron la necesidad de extender la emergencia migratoria hasta el 31 de diciembre.
Puntualizó que, “una de las determinaciones es sugerirle a la presidenta que amplíe el periodo de emergencia migratoria hasta el último día del año y lo publique en La Gaceta”.
En tanto, indicó que, con una ampliación del período de emergencia migratoria podrán seguir entregando bonos a los hondureños deportados.
Subrayó que, con estos bonos se puede iniciar algunos emprendimientos.
Destacó que, Honduras recibe en la semana un promedio de cinco a seis vuelos de hondureños deportados de Estados Unidos.
Explicó que, aproximadamente 20 mil hondureños han sido deportados en el primer semestre y contempla que sea la misma cifra para el segundo, implicando que al cierre del 2025 sería 40 mil connacionales retornados.
Cabe recordar que, el gobierno mediante el decreto PCM 08-2025 de fecha 8 de febrero emitía emergencia migratoria por un período de seis meses, es decir hasta el 8 de agosto, para asegurar la protección y garantía de los migrantes hondureños.