FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este martes, el consejero secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, planteó que, se amplié de forma excepcional el día de emisión de la declaratoria oficial de las elecciones generales del 30 de noviembre, para poder dilucidar algunas disputas en el nivel municipal y legislativo.
Por medio de una carta enviada a sus comañerfas en el órgano electoral, Ana Paola Hall y Cossette López, Ochoa propone el proyecto de decreto legislativo denominado, “Ley de Disposiciones Especiales para la Declaratoria de Elecciones Generales 2025”, con el cual se pretende ampliar el plazo de la declaratoria de elecciones en los niveles de diputados al Congreso Nacional (CN) y corporaciones municipales.
De acuerdo con el consejero Ochoa, el volumen de actas se encuentran pendientes de escrutinio incide directamente en la posibilidad de efectuar una declaratoria definitiva que cumpla con los estándares de certeza, transparencia y respeto a la voluntad popular.
Señaló que, una declaratoria del CNE sin cumplir con todas las etapas de verificación le agrega más elementos de ilegitimidad al proceso que se desarrolló el pasado 30 de noviembre.
Especificó que, el proyecto de decreto persigue reencausar el cumplimiento de los plazos legales garantizando una declaratoria sustentada jurídicamente.
Cabe destacar que, este 30 de diciembre, concluye el plazo para el CNE emita la declaratoria oficial de las elecciones generales desarrolladas en noviembre.









