24.4 C
Tegucigalpa
domingo, julio 14, 2024

Ana de Hernández denuncia que se le niega a JOH acceso a información clasificada

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La exprimera dama, Ana García, denunció este miércoles que se le niega a su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, el acceso a información clasificada que considera crucial para su defensa en el juicio por narcotráfico que se iniciará el próximo 20 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

García refirió que el martes 13 de febrero se produjo un intercambio de notas entre la defensa de Hernández y la Fiscalía sobre el tema de la información clasificada. Indicó que, durante su mandato como presidente, Hernández tuvo comunicación con diversos funcionarios estadounidenses y agencias como la DEA, la CIA y el FBI.

“Para el gobierno de Estados Unidos, toda esa información puede ser clasificada, pero no para Juan Orlando, quien como presidente de una nación soberana puede decidir qué recuerdos compartir con sus abogados en el transcurso del juicio”, argumentó García en una entrevista con el medio televisivo HCH.

Según García, JOH fue llevado a una zona especial para conocer la información clasificada que él mismo sugirió fuera utilizada en el debate, pero la Fiscalía solicitó que se le asignará un alto nivel de clasificación, a pocos días del inicio del juicio.

La exprimera dama destacó que la Fiscalía basa su acusación en testimonios de narcotraficantes confesos que buscan reducir sus condenas, sin presentar pruebas contundentes que demuestren la culpabilidad de Hernández.

García indicó que la abogada de Hernández, Sabrina P. Shroff, envió una nota al juez Kevin Castel señalando que se le impide utilizar la información clasificada, lo que debilita la defensa del exgobernante.

Amplió que el abogado Renato Stabile ha solicitado en dos ocasiones una extensión del plazo del inicio del juicio para poder analizar la extensa documentación.

“Él está entrando en la defensa y quiere tiempo para preparar una estrategia efectiva, por eso ha pedido más tiempo al juez Castel, pero este se ha negado a hacerlo. Podría ser que se pida una nueva ampliación, no lo sé todavía, pero lo que sí sé es que este litigio sobre la información clasificada no está en manos del juez, sino de funcionarios en Washington que decidirán sobre el tema”, expuso García.

A pesar de las dificultades, la exprimera dama reiteró su confianza en la inocencia de su esposo y su eventual regreso a Honduras. “Juan Orlando es inocente y pronto volverá”, aseveró.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img