15.8 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Ana García de Hernández, comparte documentos sobre moción de obligatoriedad presentada por el abogado Raymond Colon

spot_img

Ana García de Hernández, compartió varios documentos de la Defensa de su esposo, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado, referente a la moción de obligatoriedad presentada recientemente por el abogado Raymond Colon.

Defensa Ex Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado

  1. El día 27 de octubre de 2023, el abogado Raymond Colon defensor del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado presentó ante el juez Castell una moción para obligar al Gobierno a través de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York a presentar todos los descubrimientos relevantes y críticos como se solicitó previamente en la Demanda de Descubrimiento Suplementaria presentada el 29 de mayo de 2023 por la defensa, de conformidad con las Reglas Federales de Procedimiento Penal.

La Defensa presentó esta moción de obligatoriedad con base en la jurisprudencia y la necesidad de que el gobierno cumpla con sus obligaciones en el proceso penal, dada su negativa a cumplir con nuestra solicitud del 29 de mayo y su demora de ciento treinta (130) días en responder.

  1. El proceso de descubrimiento es uno de los aspectos más críticos de la fase previa al juicio, especialmente en casos penales federales. Cuando una persona es acusada de un delito federal, la fase de descubrimiento es donde el abogado defensor recibe información crítica para ayudarlo a construir una estrategia de defensa viable.

El descubrimiento o discovery garantiza que tanto la acusación como la defensa tengan acceso al mismo conjunto de pruebas, lo que les permite a ambos prepararse adecuadamente para el juicio.

En ese sentido, las pruebas en posesión del Gobierno favorables al acusado deben ponerse a su disposición con suficiente antelación para que tenga tiempo suficiente para su evaluación, preparación y presentación en el juicio; por lo que el Gobierno debe hacer una búsqueda exhaustiva, que obliga al fiscal en este caso a buscar no sólo sus propios expedientes para Brady material, sino también los archivos de otras agencias federales involucradas en este asunto.

  1. En el caso que nos ocupa, la defensa está operando en una desventaja, porque el Gobierno tiene autoridad total para solicitar pruebas y demandas, una cantidad infinita de recursos para movilizar personal y un presupuesto multimillonario para financiar las adquisiciones. Además, el Gobierno ha retrasado o se ha negado injustificadamente a cumplir con sus obligaciones de descubrimiento.

En adición, la Constitución de los Estados Unidos obliga a los fiscales a producir la información favorable dentro de los descubrimientos. De hecho, es obligación del fiscal de línea «revelar información exculpatoria y de juicio político y buscar un resultado justo en cada caso.

La política tiene como objetivo garantizar la divulgación oportuna de un alcance apropiado de información exculpatoria y de juicio político para garantizar que los juicios sean justos». El Gobierno tiene la obligación afirmativa de buscar toda la información sujeta a la divulgación sobre personas que hayan participado en el procesamiento o la investigación que condujo al procesamiento del delito o delitos con los que se encuentra acusado en encausado.

  1. La equivocada teoría del caso del Gobierno es que «Que bajo el liderazgo de Juan Orlando Hernández Alvarado floreció el narcotráfico en Honduras. Porque en privado pactaba con los narcotraficantes y en público se mostraba como un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico». La fiscalía alega que el acusado recibió sobornos para beneficiar sus campañas políticas a cambio de proteger las actividades de narcotraficantes de la investigación, el arresto y la extradición.

Proporcionar información militar y policial sensible para apoyar las actividades de narcotráfico. Así como proteger cargamentos de drogas por parte de militares y fuerzas policiales,»

El Gobierno para sustentar su caso ha trabajado con la DEA como agencia principal, lo que ha ocasionado que toda la información exculpatoria no haya sido entregada, ni presentada para la defensa del ex presidente Juan Orlando Hernández Alvarado. Para que un jurado conozca la verdad sobre estas acusaciones y declare inocente al acusado, es imperativo que el Gobierno cumpla con su obligación constitucional, que los fiscales deben producir dentro del descubrimiento información favorable.

  1. Es ampliamente conocido por el pueblo hondureño y la comunidad internacional, que en la época en que el ex presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, fue presidente del Congreso Nacional y Presidente de la Republica se hizo un ataque frontal a las estructuras del Narcotráfico y eso trajo como consecuencia favorable al pueblo Hondureño la reducción de los índices de violencia en el país con una disminución en la tasa de homicidios de 86.5 a 38.6 en 2021, es decir un 51% de reducción Honduras dejo de ser el país más violento del mundo y San Pedro Sula y Tegucigalpa dejaron de estar en los primeros sitios como ciudades violentas.

Así como también la reducción del tráfico de droga por el país tal como lo dicen los informes del Comando Sur, El Departamento de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Estado en sus diferentes informes oficiales que certifican los extraordinarios resultados en la lucha contra el crimen organizado y reconocen el éxito en la lucha contra el narcotráfico.

El Informe sobre la Estrategia de Control de Estupefacientes del año 2013 señalo que en ese año el 87% de la cocaína que llegaba a Estados Unidos, pasaba por Honduras. Las cifras del año 2020 señalan que Estados Unidos estimo que aproximadamente el 4 por ciento, o 120 toneladas métricas (TM), de los cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica hicieron su primera escala por aire o por mar en Honduras en 2019.

El mismo informe en el año 2021 dice: «Continua la voluntad política de combatir el narcotráfico con las fuerzas del orden de Estados Unidos», «El Gobierno de Honduras como política oficial del gobierno no fomenta ni facilita la producción o distribución de drogas ilícitas ni participa en el blanqueo del producto de la venta de drogas ilícitas»

Estos informes demuestran una reducción significativa del 95% del paso de droga por Honduras. Información certificada por el Departamento de Estado, La DEA, el Comando Sur, INL (Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia)

  1. Lo cierto es que bajo el liderazgo de Juan Orlando Hernández Alvarado, desde el Congreso Nacional y en la Presidencia de la República de Honduras, se tomaron decisiones históricas para frenar y reducir el narcotráfico, como la aprobación de la extradición, la depuración policial, la incautación de bienes y la ley de protección del espacio aéreo, entre otras leyes. Resultando en la reducción de la violencia y la criminalidad.

Cuando el defendido fue Presidente de Honduras en el 2014 al 2022, se implementó un plan para evitar que la droga pasara por territorio hondureño. Se iniciaron escudos aéreos, terrestres y marítimos, este último fue implementado por el Comando Sur de los Estados Unidos, a petición de defendido.

Se aperturó en el Octubre de 2020, el Centro Combinado de Operaciones Inter agenciales. De estas políticas y operaciones existe información exculpatoria en el Departamento de Defensa, Comando sur, Departamento de Estado en Washington, DC y en la Embajada de USA en Honduras información que debe conocer el jurado.

La lucha de Honduras contra el narcotráfico fue realizada por el defendido Juan Orlando Hernández Alvarado en coordinación y colaboración con diferentes instituciones y agencias del Gobierno de Estados Unidos.

Todo este trabajo exitoso, operaciones, acuerdos y políticas se construyeron en uno relación de Estado a Estado, con múltiples instituciones y agencias de de Estados Unidos, como el Departamento de Estado, Departamento de Justicia, CIA, INL, Comando Sur, Departamento de Defensa, Departamento de Seguridad Nacional, oficinas de los Vice Presidentes de USA Joe Bidden y Mike Pence en el Plan Alianza para la Prosperidad para atacar de raíz la migración irregular, teniendo un componente de seguridad dentro de dicho plan, entre otros, Y no únicamente con la DEA que es la agencia principal con quien ha trabajado el Gobierno en esta acusación, porque la DEA en aquellos años del 2011 al 2015 aproximadamente estaba bajo serias investigaciones por la muertes de civiles en Honduras, en el caso conocido como AHUAS; y esto podría explicar por qué la fiscalía no conoce o no presenta información exculpatoria, que deben conocer los jurados.

  1. La Defensa solicita respetuosamente que el Tribunal obligue al Gobierno ha revelar todos los materiales de descubrimiento solicitados en el informe de la defensa del 29 de mayo de 2023, Demanda de Descubrimiento suplementaria. Esto incluye, entre otros, lo siguiente:

a. Que como presidente del Congreso de Honduras y Presidente de la República Juan Orlando Alvarado tomó medidas decisivas para enfrentar el narcotráfico, donde los hondureños pasaron de ser el principal puente/paso de la droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Que todas sus políticas y acciones fueron realizadas en colaboración y/o coordinación con agencias e instituciones de Estados Unidos y otros países aliados en la lucha contra el narcotráfico,

Que lejos de sostener reuniones privadas con narcotraficantes, Juan Orlando Hernández Alvarado sostuvo reuniones secretas y privadas con altos funcionarios y agentes estadounidenses para coordinar esfuerzos contra el narcotráfico que dieron resultados extraordinarios, que fueron reconocidos tanto de forma privada como pública.

Lejos de pactar y recibir beneficios con los narcotraficantes, tomó medidas extraordinarias para combatirlos, como aprobar en el Congreso Nacional (2010-2014) las reformas constitucionales en materia de extradición, Lavado de Activos, Incautación de Bienes ilícitos, Reforma Policial, creación de Agencias de Investigación y nuevas prisiones, escudos marítimos terrestres y aéreas: entre otras medidas, llevaron a el punto de que los narcotraficantes recurrieron al intento de asesinato de Juan Orlando Hernández.

Esta información dejará claramente establecido que Juan Orlando Hernández Alvarado lejos de ser cómplice o conspirador o tener una actitud pasiva frente al crimen organizado, maras/ narcos/trata de personas, decidió lo contrario que gobernantes anteriores, para enfrentar decididamente este flagelo.

La reducción significativa del paso de drogas por Honduras y la violencia, el aumento significativo de las incautaciones de drogas, el fortalecimiento institucional, el aumento de la confianza en las instituciones la mejora de la economía y de los servicios públicos promovieron una mayor inversión y reducción de la pobreza en Honduras. La defensa cree que todo esto se refleja en los cables, informes y análisis del Departamento de Justicia (DOJ). Departamento de Estado (DOS, DHS, el Comando Sur de EE. UU. y otros. Como resultado, Honduras se convirtió de un casi fallido Estado a un socio bilateral ejemplar de Estados Unidos

Además, se solicita en la Moción presentada por el Abogado Colon el 27 de octubre de 2023, información exculpatoria adicional contenida en documento anexo

  1. Finalmente, es importante señalar que la demora de mas de 130 días de parte del gobierno.de entregar la información exculpatoria solicitada perjudica a nuestro cliente Juan Orlando Hernández Alvarado, quién siendo inocente, actualmente se encuentra detenido en una prisión norteamericana causándole daño, perjuicio y violentando sus derechos humanos al mantenerlo lejos de su familia y su país.

New York, 30 de Octubre de 2023

Abogado Raymond Colon

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img