FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Luego que la exvocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, señaló que, la iniciativa para darle rango constitucional a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), es un “imposible jurídico”, el diputado del Partido Liberal, Jorge Cálix, expresó que, con esas declaraciones se le cayó la máscara al gobierno.
Refirió que, ellos lo que quieren es seguir culpando a los demás por la no instalación de la CICIH.
Comparó que, la situación sería como “ponerle nombre a un hijo antes de casarse”, es algo que simplemente no se puede hacer, “la MACCIH vino a Honduras y no se hizo todo esto. Han demostrado que hay falta de voluntad para que la CICIH venga al país”.
Indicó que, el gobierno pretende es engañar a la población, ya que elevar a rango constitucional algo que no existe y que además es transitorio es un imposible jurídico.
Puntualizó que, “esto simplemente es una treta de este gobierno para culpar a otros de lo que solo ellos son responsables las posiciones de la oposición son naturales, pero cuando viene alguien externo como la exvocera de la MACCIH y pone los puntos resulta que está diciendo lo mismo que nosotros estamos diciendo, ahí se les cae la careta se les cae el circo”.
Dijo que, la correcta secuencia de acciones sería firmar un tratado entre el Estado de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU), y luego enviarlo al Congreso Nacional (CN), para su aprobación, “no se puede poner en la Constitución algo que hoy no existe”.
“La oposición no tiene la responsabilidad de aprobar la llegada de la CICIH; eso corresponde al Congreso en dos etapas: primero, facilitando las condiciones que pide la ONU, como derogar la ley de impunidad y otras leyes que favorecen la inmunidad de los parlamentarios, y después, cuando el tratado está firmado, aprobarlo en el Congreso”, finalizó.