TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La exvocera de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón lamentó que no se haya producido la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.
Señaló que es preocupante que ya transcurrieron nueve días y no se ha logrado consenso para elegir a las autoridades de la Fiscalía hondureña.
“Hace poco hubo un paro en el Ministerio Público, donde no había ni necropsias. Sin una cabeza en el Fiscalía, con quién va a trabajar la CICIH”.
“Deseo el bien para Honduras, pero si sigue el Ministerio Público sin un titular a la cabeza puede llegar al descontrol”, recalcó la exvocera de la Misión Anticorrupción Internacional.
Hizo un llamado a todos los poderes y al Estado en su conjunto para llegar a consensos para elegir al titular de la acción penal pública, “se tiene que sacar esta politización y se tiene que escoger al mejor… es increíble ocho días sin Fiscal General, eso no se ve en un país, aquí no es que faltan candidatos, lo que falta es que se pongan de acuerdo. Se ha llegado a un extremo de polarización política que agrava los enfrentamientos”.
Valoró el trabajo de la Junta Proponente de nominar en el tiempo estipulado a los cinco aspirantes para ostentar la máxima silla del Ministerio Público, pero dijo que “es increíble que no se haya seleccionado de los cinco candidatos quien será el Fiscal General y Fiscal Adjunto”.
Calderón confesó que sigue con mucho interés la elección de las autoridades del Ministerio Público hondureño, del cual citó “merece tener una estabilidad y más en un país como Honduras que está a la espera de la CICIH”.
Caviló que el encargado de ocupar el cargo de Fiscal General debe ser un gerente público, un funcionario independiente que logre revertir las altas cifras de impunidad que se mantienen en Honduras.
Apuntó que el mensaje de la clase política hacia el exterior es que no existe compromiso en la lucha contra la corrupción, al tiempo que reprochó que así como camina la elección se sigue con la historia de la elección de los predecesores.
Sobre la UFERCO, dijo que la unidad tiene un mandato determinado, pero no puede encargarse de toda la gestión institucional del Ministerio Público.
“Un Ministerio Público independiente necesita tener estabilidad, un Fiscal General elegido entre los mejores y sobre todo ocupa autonomía para el desempeño de sus funciones”, puntualizó.
Ana María Calderón recordó que cuando la MACCIH operó en Honduras su principal aliado fue el MP, de ahí la importancia del ente acusador del Estado para empujar grandes casos que involucran a personajes políticos.