- “No aceptaré un cargo que contravenga la ley”, dice la abogada, tras ser mencionada por líderes liberales como posible consejera del CNE
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La abogada Ana Pineda rechazó este lunes que su nombre sea utilizado como posible sustituta de Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras haber sido mencionada en medios de comunicación por dirigentes del Partido Liberal.
“Desautorizo que se use mi nombre para ese fin. No aceptaré una propuesta que contravenga la ley ni los procedimientos establecidos”, dijo de forma tajante.
Pineda explicó que no participó en las audiencias públicas que la ley exige como requisito para integrar el órgano electoral, por lo que considera que su nombramiento sería inconstitucional.
“Creo que Ana Paola Hall puede seguir desempeñando con éxito ese puesto, y no es bueno para el país que ella renuncie”, agregó.
Reglas claras para sustituir consejeros
Según juristas y especialistas en derecho electoral, el eventual sustituto de Hall debe salir de la nómina de candidatos que participaron en las audiencias públicas realizadas previamente por el Congreso Nacional.
En ese sentido, el Partido Liberal no puede nombrar arbitrariamente a una persona ajena a ese proceso, como se ha insinuado en algunos sectores.
Pineda confirmó que nadie del Partido Liberal se ha comunicado formalmente con ella y reiteró que no está dispuesta a participar en ninguna acción que viole el orden constitucional.
“No aceptaré algo que transgrede los procedimientos. No se trata solo de voluntad política, sino de respeto a la ley”, concluyó la exfuncionaria.
Este pronunciamiento llega en medio del debate por la renuncia condicionada de Ana Paola Hall, quien —según el presidenciable Salvador Nasralla— habría puesto su cargo a disposición ante el Congreso Nacional, bajo ciertas condiciones.