23.4 C
Tegucigalpa
viernes, mayo 17, 2024
spot_img

ANDI defiende a térmicas ante intención del Gobierno de intervenirlas

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), aseguró que las empresas generadoras de energía térmica han sido responsables a pesar de discurso promovido por el Gobierno.

«Han cumplido responsablemente con sus obligaciones y han llevado a cabo las labores de mantenimiento necesarias para garantizar la sostenibilidad a mediano y largo plazo de este servicio», defendió la ANDI a través de un comunicado.

El escrito de la ANDI se generó a raíz de las declaraciones del secretario de Energía, Erick Tejada, donde responsabilizó a los generadores de energía térmica de la crisis energética que atraviesa Honduras.

El funcionario aseguró que hay una «indisponibilidad atípica» y que los argumentos de los generadores, que atribuyen a un recalentamiento de las plantas a raíz de las altas temperaturas, no son suficientes.

Asimismo, desde la Secretaría de Energía aseguraron que la Ley Especial de Energía -en vigor desde el 16 de mayo de 2022- faculta y autoriza al Estado para «intervenir y adquirir las plantas -de energía- si fuese necesario».

No obstante, desde la ANDI expresan que están dispuestos a trabajar estrechamente con el Gobierno, para buscar soluciones al déficit en la producción de energía eléctrica, que ha dejado sin fluido a varios municipios del país.

Entre las soluciones que promovieron están facilitar el mercado de consumidores, crear condiciones legales y técnicas para la venta de excedentes de autogeneración industrial y desarrollar un plan integral para la puesta en marcha de la tarifa horaria.

Además, poner en funcionamiento plantas que no están operativas por falta de pago, exoneración o licenciamiento, y facilitar la entrada de proyectos próximos.

Otro punto que será necesario atender para solucionar la crisis, dijo la ANDI, es otorgar beneficios a las industrias para hacer funcionar plantas que podrían brindar un apoyo adicional en momentos de alta demanda energética.

Y, en último lugar, realizar una licitación pública internacional que garantice un pago correcto y oportuno.

La ANDI fue incluida en la comisión técnica interinstitucional para buscar estrategias y crear soluciones a la crisis energética, de carácter público-privado, buscará paliar déficit de generación de energía heredada de las administraciones anteriores.

Honduras tiene una demanda de aproximadamente 1,640 megavatios, pero llega a dispararse hasta los 1,800, constituyéndose un déficit.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img