24.1 C
Tegucigalpa
jueves, mayo 8, 2025
spot_img

Ante el anuncio de deportaciones masivas de EEUU: Gobierno pondrá en marcha programa “Hermano, vuelve a casa”

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, anunció el lanzamiento del programa “Hermano, vuelve a casa”, una iniciativa dirigida a los hondureños en el marco de las restricciones migratorias implementadas por la nueva administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. 

La iniciativa busca garantizar un retorno digno y seguro para los compatriotas que deben regresar a territorio ‘catracho’.

“El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en coordinación con diversas instituciones, pondrá en marcha el programa ‘Hermano, vuelve a casa’, una iniciativa diseñada para brindar apoyo a los compatriotas migrantes retornados, garantizando un regreso digno y seguro”, señaló la Cancillería hondureña en un comunicado.

El programa estratégico se basa en tres pilares fundamentales. En primer lugar, el Bono Solidario, que consiste en un apoyo económico directo para que los migrantes retornados puedan contar con un fondo inicial que facilite su reintegración social y económica en Honduras.

En segundo lugar, se implementará un “Esquema de Apoyo Alimentario”, que busca garantizar la seguridad alimentaria de los migrantes y sus familias desde el momento de su llegada al país. 

Este mecanismo asegurará que las necesidades básicas estén cubiertas, contribuyendo a una transición más estable.

Finalmente, el programa contempla un “Programa Masivo de Empleo”, una estrategia interinstitucional diseñada para crear oportunidades laborales en sectores clave de la economía. 

Esta medida tiene como objetivo promover la inserción económica de los retornados, reduciendo así los índices de desempleo y apoyando el desarrollo económico del país.

“Conversamos ampliamente con la Embajadora de los EEUU en Tegucigalpa, Laura Dogu, el día de hoy, para coordinar esfuerzos y cooperación para el retorno ordenado, seguro y digno de nuestros migrantes, respetando sus derechos, mediante los procedimientos existentes o los que tengamos que establecer de manera conjunta y respetuosa”, escribió en sus redes sociales, el canciller Enrique Reina.

El Gobierno hondureño reiteró su compromiso de recibir con los brazos abiertos a todos los migrantes que regresen al país, asegurando que su bienestar y reintegración serán una prioridad. 

“Todas las hondureñas y hondureños son bienvenidos a su patria y es nuestro deber atenderles; esa es una prioridad e instrucción de la Presidenta Castro”, ultimó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img