Ante la suspensión de las cirugías en el IHSS por 12 días consecutivos, soluciones inmediatas pide Carlos Aguilar

0
118

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Como “grave”, catalogó el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, que sumen 12 días de suspensión de las cirugías en ese centro asistencial.

Por lo cual, pidió soluciones inmediatas para dar respuesta a los derechohabientes.

Destacó que, “este es un problema que debe buscarse una solución lo más rápidamente posible. Entendemos que en todo proceso de transición hay algunas dificultades, en tanto se termina de asentar la nueva administración, sin embargo, 12 días me parece que es un tiempo demasiado prolongado y que deben de buscarse los mecanismos que permitan resolver esto a la brevedad posible”.

Señaló que, hay casos de pacientes que no pueden esperar porque su vida corre peligro cuando no se toman decisiones en el caso de una cirugía o medicamento oportuno.

Detalló que, la gobernanza a través de una junta directiva se deviene siempre en dificultades en el Seguro Social, donde muchas veces trámites burocráticos impiden que un director pueda tomar una decisión.

Consideró que, “creo que la necesidad y la posibilidad de poder acceder a recursos que permitan una respuesta rápida debería ser una prioridad. Ojalá que nombre de manera permanente quién quedará a cargo de la institución y que esto le permita al Instituto hondureño de Seguridad Social poder atender y resolver este impasse que puede ser de consecuencias muchas veces fatales en determinados pacientes”.

Aseguró que, el modelo de gobernanza del seguro social es obsoleto, que debería de migrarse a un modelo más ejecutivo, más profesionalizado, menos burocrático y menos oneroso.

Recapacitó que, el Gobierno de Nasry Asfura tiene un gran desafío con el IHSS, pero todo indica que se decantarán por el modelo actual de gobernanza que lejos de facilitar la toma de decisiones, muchas veces la vuelve más complicada, más enredada y sumamente costosa para las arcas del Seguro Social.

Concluyó que, “Honduras no debería de seguir con este modelo disperso, donde la Secretaría de Salud atiende un porcentaje de la población y la Seguridad Social otro, se debe buscar un sistema integrado que permita la universalización de los servicios para tener un sistema más justo y más democrático en beneficio del paciente”.