FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó que, tomadas se encuentran ocho oficinas de esa entidad, por protestas ciudadanas, ante las actualizaciones de domicilio.
Especificó que, algunas de las oficinas tomadas son en Duyure y Apacilagua (Choluteca), San Antonio (Copán), entre otras del interior del país.
Por lo cual, descartó que, las tomas de instalaciones sean por empleados de esa oficina de identificación.
Señaló que, las tomas se deben a protestas por parte de ciudadanos que se oponen a la actualización domiciliaria bajo el argumento que se están haciendo sin cumplir los requisitos de ley.
Cabe señalar que, el RNP indica que se puede actualizar su domicilio en el censo electoral cuando la nueva dirección domiciliaria se encuentra en el mismo municipio donde reside el interesado. O bien, cuando la nueva dirección domiciliaria se encuentra en otro municipio.
Además, cuando la nueva dirección domiciliaria se encuentra en otro municipio y el código es distinto al solicitante, se requiere demostrar la nueva residencia presentando ya sea una constancia de vecindad municipal o la clave catastral para propietarios de bienes inmuebles.
Asimismo, es válido demostrar su nuevo domicilio presentando una constancia de trabajo, un contrato de arrendamiento con recibo de servicio público o bien una constancia de estudio de los hijos, de institución pública o privada. Un recibo de pago de servicios públicos o uno de pago de servicios de telecomunicaciones, también es válido.
Desde el pasado 21 abril comenzó el proceso de actualización domiciliaria que concluye el 14 de mayo para poder ejercer el sufragio en las elecciones generales del 30 de noviembre.
Hasta la fecha se han recibido Unas 50 mil solicitudes de cambios domiciliarios se han recibido hasta la fecha, comunicó el RNP.