FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Los productores de camarón se mantienen a la expectativa ante una posible reapertura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, lo que permitiría recuperar uno de los mercados más importantes para esta industria, expresó el representante del sector camaronero de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur, Wilmer Cruz.
Asimismo, dijo que, durante muchos años la República de Taiwán fue el principal destino de las exportaciones de camarón hondureño, llegando a absorber alrededor del 45 por ciento de la producción nacional.
No obstante, la pérdida de ese mercado ha generado una grave crisis en el sector, añadió.
Subrayó que, “hoy en día estamos en una situación sumamente difícil desde la pérdida de ese mercado. El cierre nos provocó grandes pérdidas económicas y el cierre de muchas fincas que aún no hemos podido reabrir”.
Puntualizó que, las expectativas son altas con la llegada de un nuevo gobierno, al considerar que podría facilitar la reapertura de este mercado estratégico, lo que significaría un alivio para miles de familias que dependen de esta actividad productiva.
Concluyó que, el sector camaronero tiene la capacidad de recuperarse rápidamente si se logra el acceso nuevamente al mercado taiwanés, estimando que se podrían reactivar alrededor de 25 mil empleos directos que se han visto afectados en los últimos años.

